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Módulo 2.8: 
“Proyectos tecnológicos sobre nuevas herramientas informáticas para el manejo de las operaciones empresariales” 

Aspectos generales Campo:
Comercial. Opción: Administrativo Contable.

Competencia:
Elaborar presupuestos para el control y gestión de las operaciones contables en la empresa utilizando herramientas informáticas.

Título de módulo:
Proyectos tecnológicos sobre nuevas herramientas informáticas para el manejo de las operaciones empresariales

Duración prevista: Cuatro semanas (72 horas).

Prerrequisito: Primer año de Bachillerato

Código: BTVAC 2.8

Objetivo:
Desarrollar las competencias informáticas que permitan elaborar presupuestos de la empresa privada para el control y gestión de las operaciones, mediante la aplicación de análisis históricos y proyección de necesidades.

Situación problemática:
El control deficiente en la gestión de los costos y demás operaciones de las empresas y el análisis de tendencias y proyecciones, es a consecuencia de la falta de conocimiento técnico y el uso herramientas tecnológicas para el diseño de la estructura de presupuestos, y para el análisis y control de la gestión de las operaciones contables, consecuentemente ocasiona pérdida de los negocios y disminución en la competitividad que afecta el crecimiento de la empresa 

Criterio de evaluación: 
  1. Elabora presupuesto de venta, considerando las ventas históricas y aplicando los métodos más adecuados para pronosticar esta variable. 
  2. Elabora presupuesto de producción, analizando el presupuesto de venta, la rotación de inventarios y la capacidad instalada. 
  3. Elabora presupuesto de compras, considerando los presupuestos de producción, los materiales disponibles y los requerimientos de materiales para la gestión de las operaciones contables. 
  4. Elabora presupuesto de flujo de efectivo, bajo los lineamientos de las políticas de cobro y las necesidades de capital, para cubrir las necesidades financieras de la empresa. 
  5. Elabora presupuesto maestro, considerando la planeación estratégica y operativa de la empresa, para determinar el presupuesto de caja, el balance general y el estado de resultados proforma.
DESARROLLO TÉCNICO
Elabora presupuesto de venta.
Elabora presupuesto de producción.
Elabora presupuesto de compras.
Elabora presupuesto de flujo de efectivo.
Elabora presupuesto maestro. 

DESARROLLO EMPRENDEDOR
Desarrollo confianza y seguridad al elaborar presupuestos.
Desarrolla actitud positiva hacia el trabajo.
Muestra responsabilidad y compromiso en la ejecución de actividades.
Muestra acciones responsables en el manejo de las cuentas.
Muestra delicadeza al elaborar presupuestos. 

DESARROLLO HUMANO
Maneja información de la empresa de forma ordenada.
Realiza labores diarias de forma diligente.
Entrega presupuestos en los tiempos acordados.
Analiza con responsabilidad la información obtenida.
Resguarda la información generada del proceso de elaboración de presupuestos.

DESARROLLO ACADÉMICO APLICADO
Analiza el histórico de ventas. 
Explica el método más adecuado para pronosticar en unidades, según el caso. 
Analiza el presupuesto de ventas. 
Verifica la rotación de los inventarios. 
Verifica capacidad instalada. 
Analiza el presupuesto de producción. 
Verifica disponibilidad de materiales. 
Establece requerimiento de materiales.
Identifica las políticas de cobro. 
Verifica el histórico de cobros. 
Analiza entradas y salidas de efectivo. 
Analiza las necesidades de capital y las opciones para cubrirlas.
Revisa la planeación estratégica de la empresa y la planeación operativa. 
Determina el pronóstico de ventas. 
Determina el estado de ingresos presupuestados. 
Determina el presupuesto de caja y el balance general presupuestado. 

Sugerencias metodológicas 
El docente debe presentar los aspectos sobre los que trata el módulo, especialmente los conocimientos tecnológicos que se necesitan para elaborar los presupuestos de venta, producción, compras, flujo de efectivo y maestro. Además, debe explicitar las técnicas de trabajo en la aplicación de técnicas y métodos de análisis para realizar los presupuestos, y señalar la importancia de las competencias a desarrollar y su vinculación con las oportunidades de empleabilidad. El docente debe orientar al grupo de estudiantes durante todas las etapas del módulo, para lograr el desarrollo de las competencias. Se sugiere formular un proyecto que refleje la realidad de los presupuestos del negocio. En el mismo se deben seguir las seis etapas de la acción completa: