Etapa de Ejecutar

Se fomenta la participación activa de cada estudiante en el proceso de elaboración de los presupuestos de la empresa. En esta etapa, el estudiante realiza la actividad de la cual es responsable, considerando el tiempo necesario para cada una.

 Los estudiantes de cada equipo establecen la planificación definitiva del trabajo, determinando las tareas a realizar, tiempo y responsables. El docente verifica que las competencias, conocimientos y resultados incluidos en el proyecto estén presentes durante la ejecución. 
 Los equipos de trabajo desarrollan las propuestas de trabajo tecnológico que definen los aprendizajes que conlleva su realización y los métodos de trabajo para realizar las actividades del proyecto. 
 El equipo de trabajo de estudiantes realiza una visita al Centro Nacional de Registros para identificar los procesos relacionados con la elaboración de estados financieros. 
 Los estudiantes de cada equipo realizan las actividades definidas en el plan de trabajo. El docente está a disposición de los estudiantes en los casos que requieran asesoramiento y apoyo. 
 Los equipos de estudiantes determinan las tareas asociadas a cada actividad del proyecto, especificando por los menos la siguiente acción: asignación de roles a desempeñar. 
 Los estudiantes de cada equipo de trabajo organizan los equipos, herramientas y materiales requeridos para desarrollar las actividades relacionadas con los elementos necesarios para organizar los presupuestos financieros de la gestión operativa del ejercicio contable de la empresa. 
 Los estudiantes de cada equipo desarrollan los ejercicios prácticos relacionados con la identificación de la información, efectivos, estados de resultados proyectados, flujo de efectivo, integración de saldos de balance y análisis del presupuesto general, definidos en la etapa de planificación del trabajo. 
 Los estudiantes de cada equipo llevan a la práctica las normas de higiene y seguridad establecidas en la ejecución de las tareas definidas en el proyecto de ampliación del negocio. 
 Los estudiantes de cada equipo elaboran un plan de actividades que deberán realizar en el taller (aula u oficina). Éste deberá considerar al menos los siguientes elementos: toda la información de los presupuestos de producción, inventarios, criterios para establecer niveles de inventarios y políticas de administración de inventarios. Todos ellos son necesarios para lograr las competencias del módulo. 
 El docente observa el proceso de implementación del plan de trabajo e interviene cuando hay desviaciones que pongan en riesgo a las personas, medio ambiente, equipos, máquinas, instrumentos y producto a realizar. Se pueden utilizar las siguientes técnicas: 
Estudio de casos.
Pasantía.
Visita a empresa.