Etapa de Controlar

Cada equipo de trabajo, con apoyo del docente facilitador, da seguimiento a cada actividad realizada, a través de la verificación de avances en el cronograma de actividades, resultados logrados y conocimientos adquiridos, para realizar ajustes o fortalecer el aprendizaje adquirido. Especial atención a la comprobación que se han respetado las normas contables internacionales.

 El equipo de trabajo de estudiantes verifica el desempeño en los resultados logrados con el desarrollo de cada actividad. Además, comprueba el logro de su aprendizaje a partir de las habilidades y conocimientos adquiridos. 
 Los estudiantes utilizan técnicas como “positivo, negativo e interesante” para establecer los logros y las dificultades encontradas durante la ejecución de las actividades. 
 Cada equipo de estudiante reflexiona sobre el alcance de los resultados y el tiempo previsto para la ejecución de las actividades al elaborar y realizar los presupuestos. 
 El equipo de trabajo de estudiantes reflexionan sobre los conocimientos aplicados a los procesos tecnológicos implícitos en las actividades realizadas. 
 El docente acompaña el proceso de verificación de la calidad de los aprendizajes y de ejecución de las actividades planificadas. Además, sugiere al equipo que presente un informe del avance de las actividades y el seguimiento de las actividades en el cronograma, para verificar el estatus de avance en la identificación de los elementos de los presupuestos, utilizando los programas de software diseñados para tal fin. 
 Cada equipo de trabajo crítica constructivamente el progreso de trabajo de los otros equipos. 
 El docente retroalimenta a los estudiantes acerca de la calidad de su trabajo, con el fin de revisarlo y mejorarlo. 
 Los estudiantes reciben la retroalimentación de su nivel de los resultados alcanzados. 
 Los estudiantes organizan reuniones para revisar los resultados de aprendizaje y explican los progresos logrados. También comparten lo que han hecho y lo que falta por hacer. 
 El docente monitorea el trabajo individual y el de los equipos de trabajo. 
 Los equipos de trabajo de los estudiantes calendarizan sesiones semanales de reflexión sobre los avances, en función de la revisión del proyecto y el uso de la tecnología aplicada a los procesos y procedimientos en la elaboración de presupuestos. 
 Los estudiantes de cada equipo de trabajo recogen en un documento los resultados de cada etapa del proyecto, indicando las decisiones que se han tomado. 
 Los estudiantes de cada equipo de trabajo verifican el correcto desarrollo de las actividades, a través de reuniones de seguimiento en las que contrastan la situación del proyecto contra los hitos y resultados establecidos en la planificación. Asimismo, comprueban los plazos y recursos utilizados. Se pueden utilizar las siguientes técnicas: 
Registros de los procesos identificados para el producto.
Preguntas sistémicas.
Informe de avance de actividades.
Diseño de flujo de proceso.
Costos de las etapas, método de contabilidad de costo.