Etapa de Planificar

Etapa de planificar La fase de planificación se caracteriza por la elaboración del plan de trabajo, la estructuración del procedimiento metodológico y la planificación de los instrumentos y medios de trabajo.

  1. El docente debe ensayar por su propia cuenta lo que los estudiantes van a realizar. De esta manera conocerá el mejor modo de realización y podrá apreciar las soluciones propuestas por ellos. 
  2. El docente promueve un diálogo con los estudiantes para conversar sobre el enfoque del problema de investigación y la elaboración del plan de trabajo. 
  3. Los estudiantes forman equipos de tres o cuatro miembros y planifican las actividades del proyecto. El docente proporciona la estructura básica del perfil del proyecto de expansión de operaciones a ejecutarse para solucionar el problema, plan de trabajo y cronograma. 
  4. Los estudiantes plantean las alternativas de solución al problema propuesto mediante las técnicas siguientes: lluvia de ideas, diagrama de Ishikawa, relaciones forzadas y técnica de los grupos nominales, entre otras. 
  5. Los estudiantes desarrollan en un diagrama de flujo la representación del proceso de solución del problema para realizar la ampliación del negocio y describen el procedimiento considerando algunas de las siguientes actividades: elaboración de presupuesto de venta, considerando las ventas históricas y aplicando el mejor método para pronosticar el éxito de las ventas; presupuesto de producción, analizando el presupuesto de venta; la rotación de inventarios y la capacidad instalada, considerando los presupuestos de compra; los materiales disponibles y los requerimientos de materiales para la gestión de las operaciones contables; la elaboración de presupuesto de flujo de efectivo, bajo los lineamientos de las políticas de cobro; y las necesidades de capital, para cubrir las realidades económicas de la empresa. 
  6. Elabora presupuesto maestro, considerando la planeación estratégica y operativa de la empresa para determinar el presupuesto de caja y el balance general presupuestado 
  7. Cada equipo de estudiantes compara, analiza y evalúa las alternativas; luego, selecciona y justifica la alternativa de solución. 
  8. Los estudiantes esquematizan o hacen una representación de lo que piensan hacer e indican las distintas fases del proceso. 
  9. Los estudiantes establecen la secuencia de actividades a realizar, entre éstas: 
 Observación y análisis de la realidad respecto a la aplicación de los métodos de análisis en las diferentes empresas. 
 Búsqueda de información para describir el problema.
 Selección de metodología de investigación. 
 Elaboración de instrumentos para recolectar información.
 Ordenamiento del material informativo. 
 Organización de las actividades abiertas al exterior como empresas, despachos y Centro Nacional de Registros. 
 Análisis de la información. 
 Elaboración de informe. 
 Presentación de resultados. 
  1. Los estudiantes elaboran la matriz de organización de actividades para determinar el proceso de ejecución de las responsabilidades de cada miembro del equipo, el tiempo de ejecución y los recursos a utilizar. 
  2. Las actividades de esta etapa son desarrolladas con el apoyo del docente. Herramientas recomendadas a utilizar en la etapa de planificación: 
Metaplan. 
Ruta crítica de planificación.