El equipo de trabajo de estudiantes discute sobre los elementos siguientes: el
tiempo asignado a las actividades, los recursos requeridos, el diagrama organizacional y la programación de las actividades, entre otros. Además, valora
la forma más eficaz de desarrollar las actividades planificadas y alcanza una
decisión consensuada.
Los estudiantes utilizan las siguientes técnicas de toma de decisiones: método
Delphi, el campo de fuerzas y evaluación de alternativas (pros y contras).
El equipo de trabajo de estudiantes realiza la toma de decisiones a partir de las
siguientes preguntas: ¿cuáles actividades son factibles de realizar en función de
los recursos?, ¿hay coherencia entre las actividades y el problema?, ¿están
explícitas las especificaciones técnicas cuando son requeridas?, ¿el proyecto se
adapta a los recursos y oportunidades disponibles?, ¿qué componentes del
proyecto podrían llevar a alteraciones ambientales? y ¿es adecuado el plazo
para la realización de las actividades?, entre otras.
El equipo de trabajo de los estudiantes distribuyen las actividades con base a
una responsabilidad personal.
Los estudiantes de cada equipo de trabajo establecen las reuniones en un plan
de trabajo para verificar el avance del proyecto.
Los estudiantes discuten las estrategias de solución propuestas, valorando los
problemas, riesgos y beneficios asociados a cada una de las alternativas.
El equipo de trabajo de estudiantes utiliza la estrategia “cómo/cómo” para
generar el patrón de alternativas y desarrollar un curso de acción.
El equipo de trabajo de estudiantes determina si la solución que se pretende
tomar en realidad resuelve el problema que se quiere solucionar.
Los estudiantes discuten la situación planteada y toman una decisión sobre el
mecanismo de trabajo y la asignación de roles a desempeñar durante el
desarrollo de actividades.
El equipo de trabajo de estudiantes decide sobre las actividades definitivas y se
organiza y distribuye las responsabilidades entre sus componentes.
El equipo de trabajo de estudiantes se pregunta: ¿qué riesgos y peligros se
corren?, ¿va a funcionar?
El facilitador observa el proceso de toma de decisiones del equipo.
Para esta etapa se puede realizar las siguientes técnicas:
Debate grupal.Diagrama de espina.
Discusión guiada sobre factibilidad y pertinencia.