Etapa de Decidir

En cada equipo de trabajo se analiza la factibilidad técnica y económica para la ejecución de los presupuesto de la empresa privada. En cada actividad se razona cómo utilizar de la mejor manera los recursos humanos, técnicos y económicos con que cuenta el equipo. Se recomienda delegar una responsabilidad a cada miembro del equipo y definir el tiempo de ejecución de cada actividad en la ruta crítica de planificación, para que todos los estudiantes tengan un nivel de participación equitativa.

 El equipo de trabajo de estudiantes discute sobre los elementos siguientes: el tiempo asignado a las actividades, los recursos requeridos, el diagrama organizacional y la programación de las actividades, entre otros. Además, valora la forma más eficaz de desarrollar las actividades planificadas y alcanza una decisión consensuada. 
 Los estudiantes utilizan las siguientes técnicas de toma de decisiones: método Delphi, el campo de fuerzas y evaluación de alternativas (pros y contras). 
 El equipo de trabajo de estudiantes realiza la toma de decisiones a partir de las siguientes preguntas: ¿cuáles actividades son factibles de realizar en función de los recursos?, ¿hay coherencia entre las actividades y el problema?, ¿están explícitas las especificaciones técnicas cuando son requeridas?, ¿el proyecto se adapta a los recursos y oportunidades disponibles?, ¿qué componentes del proyecto podrían llevar a alteraciones ambientales? y ¿es adecuado el plazo para la realización de las actividades?, entre otras.  El equipo de trabajo de los estudiantes distribuyen las actividades con base a una responsabilidad personal. 
 Los estudiantes de cada equipo de trabajo establecen las reuniones en un plan de trabajo para verificar el avance del proyecto. 
 Los estudiantes discuten las estrategias de solución propuestas, valorando los problemas, riesgos y beneficios asociados a cada una de las alternativas. 
 El equipo de trabajo de estudiantes utiliza la estrategia “cómo/cómo” para generar el patrón de alternativas y desarrollar un curso de acción. 
 El equipo de trabajo de estudiantes determina si la solución que se pretende tomar en realidad resuelve el problema que se quiere solucionar. 
 Los estudiantes discuten la situación planteada y toman una decisión sobre el mecanismo de trabajo y la asignación de roles a desempeñar durante el desarrollo de actividades. 
 El equipo de trabajo de estudiantes decide sobre las actividades definitivas y se organiza y distribuye las responsabilidades entre sus componentes. 
 El equipo de trabajo de estudiantes se pregunta: ¿qué riesgos y peligros se corren?, ¿va a funcionar? 
 El facilitador observa el proceso de toma de decisiones del equipo. Para esta etapa se puede realizar las siguientes técnicas: 
Debate grupal.
Diagrama de espina.
Discusión guiada sobre factibilidad y pertinencia.